Por Mar Montalvo
Iberia Business Analytics Sales
Consulting Manager de Oracle
Por cada euro invertido en
soluciones de análisis, el retorno se multiplica por 10, sin embargo las
herramientas analíticas tradicionales tienen una adopción muy baja en las
organizaciones, por debajo de un 18%; estas se perciben como muy poco flexibles
y lentas de adaptar a las necesidades de negocio. La realidad actual nos dice que
los usuarios demandan más flexibilidad, agilidad y autonomía. Data Visualización es el nuevo paradigma de
explotación de información en la que los usuarios literalmente dialogan con sus
datos sin depender de los profesionales de TI para dicho propósito.
¿Por qué la adopción de las
herramientas analíticas es tan baja? Desde que negocio tiene una nueva necesidad
de información hasta que se ve reflejada en sus cuadros de mando, pasan varias
semanas o meses: hay que aprovisionar el dato desde los sistemas origen hasta
el data warehouse corporativo,
acomodar los metadatos de las herramientas de análisis y finalmente modificar
el informe correspondiente; además los cuadros de mando se han diseñado para
responder a preguntas conocidas, pero el reto actual está en responder a nuevas
preguntas que nadie ha diseñado, y estas nuevas preguntas son distintas cada
días, por lo tanto hay que responder a
ellas también cada día, esperar semanas o meses es inaceptable y puede generar
una pérdida de oportunidad; por último, para poder responder e estas nuevas
preguntas, en muchas ocasiones requiere nuevas fuentes de información que no
están incorporadas al sistema de Business
Intelligence corporativo.
El panorama que acabo de describir
puede parecer un poco desolador, pero no
nos asustemos, Oracle ha desarrollado soluciones de análisis más agiles y
flexibles para ser consumidas por usuarios no técnicos: Oracle Data Visualization.
No hay comentarios:
Publicar un comentario